Como protegerte contra el Ransomware

El Ransomware es un malware que cifra el contenido de tu PC y pide un rescate (dinero) para descifrarlo lo cual no siempre termina en un final feliz, sigue a continuación los siguientes consejos para estar prevenido contra el Ransomware y también te muestro algunas opciones a las que puedes recurrir antes de proceder a pagar un rescate.

Como proteger tus respaldos del Ransomware.

  • Asume que cualquier disco conectado a tu pc puede ser encriptado, si constantemente haces respaldos en un disco USB mantén este disco desconectado si no estas haciendo un respaldo, ya que todos los dispositivos de almacenamiento serán encriptados cuando seas infectado.
  • Desconecta los respaldos de la red, similar al punto anterior, estos malware puede ir por la red y encriptar los documentos esparcidos por la red.
  • Algunas soluciones en la nube como OneDrive de Microsoft o Dropbox poseen protección contra Ransomware lo cual agrega una linea mas de defensa si detectan actividad sospechosa, por lo cual son muy recomendadas para hacer en ellos tus copias de seguridad.

Protegete contra el Ransomware

  • Utiliza un antivirus con protección contra Ransomware, como todo en la vida no existe una solución antivirus ideal, pero busca uno que incluya protección anti Ransomeware.
  • No hagas clic en nada que no confíes. Si es un conocido pero dudas intenta primero comunicarte por teléfono u otro medio a que se refiere el link que te ha enviado.
  • Mantén tu computadora con las ultimas actualizaciones instaladas.

Si ya estas infectado…

Si ya eres victima de este malware, visita los siguientes sitios gratuitos que te pueden proveer un solución sin costo alguno para que puedas eliminarlo antes de pagar un centavo por el rescate.

  • No more ransom: Este es un proyecto de McAfee y un puñado de organizaciones policiales europeas que ahora cuenta con unos 100 socios corporativos y gubernamentales. Si tu sistema está infectado, puede ir al sitio No More Ransom y subir algunos archivos cifrados de muestra desde tu computadora. Si es de una familia de ransomware conocida, podrás desbloquear tu PC sin costo alguno.
  • ID Ransomware: Funciona de forma similar a No More Ransom, la compañía de seguridad Emsisoft creó este proyecto. Adicionalmente ID puede notificarte en el futuro si una nueva especie de ransomeware se vuelve descifrable en el futuro.
A %d blogueros les gusta esto: